¿Por qué visitar el Parque Natural de las Marismas de Santoña?

Parque Natural de las Marismas de Santoña

El Parque Natural de las Marismas de Santoña es una zona natural y protegida compuesta por un río y marismas que se extienden sobre más de 6500 hectáreas. Es un espacio perfecto para los amantes de la naturaleza que quieren pasar un momento de relax en silencio o en familia. En el resto de este artículo, descubre por qué es imprescindible visitar este lugar.

Una fauna y una flora increíbles

El parque está formado por humedales que albergan diferentes especies de aves acuáticas. Estos animales que vienen del norte de España son absolutamente magníficos. Además, el lugar es ideal para observar las aves.

Además de las aves, es posible cruzar diferentes especies que gravitan alrededor de los pantanos. Pero para aquellos que aman la naturaleza, también podrá disfrutar de una flora muy única y espléndida. Incluso podrás realizar diferentes talleres y actividades en el parque. Para ello basta con contactar con el Centro de Interpretación. Atención, todas las actividades están disponibles sólo con reserva.

Invitamos a todos los amantes de la naturaleza a descubrir el Parque Natural de las Marismas de Santoña situado en el municipio de Cantabria. Es una verdadera maravilla y no encontrarás paisajes más hermosos en toda la región del norte de España.

Miles de hectáreas por descubrir

El Parque Natural de Santoña está dividido en diferentes partes:

  • un estuario formado por un río;
  • los pantanos (Victoria y Joyel);
  • de los prados;
  • etc.

Este espacio natural y protegido es un verdadero paraíso para todas las aves de la región. Si vas entre marzo y junio, podrás realizar excursiones guiadas para observar las aves y otras
especies en los pantanos y las praderas.

El parque natural dispone de más de 6.500 hectáreas que sirven principalmente a los visitantes para hacer senderismo para descubrir la naturaleza y sus pequeños habitantes. En general, los pantanos son los que más impresionan, ya que albergan más de 130 especies.

Un nuevo plan de acción

Las autoridades actualmente a cargo de la región de Cantabria han decidido establecer un plan de acción para todo el año 2021 y posteriormente a largo plazo con el fin de preservar el Parque Natural de Marais de Santoña. Por lo tanto, este espacio natural ya protegido va a estar mucho más enmarcado para una mayor protección de la naturaleza y de los animales.

El asesor sobre desarrollo rural, ganadería, pesca, medio ambiente, alimentación y desarrollo sostenible presidió la primera reunión. Expresó la necesidad de reforzar las medidas en el parque que habían debido ser interrumpidas debido al brote de Covid-19.

Además, el asesor informó a los diferentes empleadores de este nuevo proyecto de ley que permitirá alinear los límites actuales del parque con los establecidos en el plan de acción y ordenación de los recursos naturales adoptado desde 2018. Por lo tanto, el establecimiento será posible en 2021.

Un nuevo marco jurídico para una mayor protección

Era absolutamente necesario actualizar el marco jurídico de ese espacio tan privilegiado. Esto no implicará modificaciones del régimen de uso vigente para los visitantes. El objetivo es simplemente encuadrar mejor el parque para proteger la biodiversidad al máximo.

Una gestión mucho más activa

Las autoridades han decidido gestionar este espacio natural de manera más activa. Se acordó establecer un plan de conservación de especies clasificadas como frágiles en todo el parque. Y será necesario seguir vigilando las aves acuáticas y la reproducción de gaviotas y cormoranes. También es importante vigilar su migración.

Por lo que se refiere a las poblaciones de jabalíes del parque natural, habrá que realizar acciones de control. Estas tareas serán llevadas a cabo por agentes del medio ambiente natural especializados en estas zonas, donde el aumento del número de jabalíes provoca graves daños en la carretera y también en los prados.

Por otra parte, el Gobierno desea también proseguir el proyecto que tiene por objeto controlar la expansión del plumero en todas las zonas acuáticas. Es la única manera de mantener un cierto equilibrio en estos ecosistemas costeros muy sensibles. Dicho de otro modo, el control de las especies exóticas invasoras permite garantizar la supervivencia de todas las especies en las zonas naturales protegidas.

En conclusión, si te gustan los animales, la naturaleza y la conservación del medio ambiente, el Parque Natural de Santoña es el lugar que no debes perderte. Usted puede visitarlo durante su estancia y guardar recuerdos inolvidables de estos hermosos paisajes. No permanecerás insensible ante la belleza de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *