Cracovia: la cuna de la historia y la cultura polaca

Cracovia

Cracovia es la segunda ciudad más grande de Polonia y fue la antigua capital del país hasta 1795. Su importante papel en los anales del estado polaco y la evolución de la cultura nacional la han convertido en un depósito invaluable de conocimiento y sitios históricos. A diferencia de Varsovia y muchas otras ciudades, Cracovia salió relativamente ilesa de la Segunda Guerra Mundial. Su encanto único, su impresionante arquitectura y el tamaño compacto de su centro histórico la convierten en un destino favorito para viajeros de todo el mundo. ¡Este artículo te dará consejos sobre cómo explorar mejor esta ciudad!

Principales lugares de interés en Cracovia

El corazón de Cracovia es sin duda la Plaza de Mercado, una de las plazas medievales más grandes de Europa. En su centro se encuentra la Lonja de Paños, construida en el siglo XIII y modificada durante los siglos posteriores. Su aspecto actual, una mezcla de elementos góticos y renacentistas, proviene de renovaciones realizadas en la segunda mitad del siglo XIX. La Lonja de Paños ha conservado su carácter mercantil hasta el día de hoy y ahora alberga tiendas de souvenirs y puestos de artesanía local.

En la esquina de la plaza se encuentra la Basílica de Santa María, la iglesia más importante de la ciudad. Con una historia que abarca 800 años, alberga tesoros como el inmenso e intrincadamente detallado retablo del gótico tardío de Veit Stoss y los policromos de los artistas polacos del siglo XIX Jan Matejko, Stanisław Wyspiański y Józef Mehoffer. Una leyenda popular asociada con la Basílica es el toque de corneta cada hora, conocido como Hejnał mariacki, que se detiene abruptamente en mitad de la obra. Esta tradición, que se remonta al siglo XIV, señalaba la apertura y cierre de las puertas de la ciudad y advertía de las amenazas. La historia detrás del repentino final del toque de corneta es familiar para todos los niños polacos y es algo que seguramente escucharás mientras paseas por la ciudad.

Otro de los lugares emblemáticos de Cracovia es la colina de Wawel, donde se encuentran el Castillo Real y la Catedral, lo que demuestra la larga historia de Polonia. Los interiores del castillo albergan salas de museos que exhiben una gran cantidad de arte, incluidos los amados tapices del rey Segismundo Augusto del siglo XVI. También es el lugar de enterramiento de reyes y ciudadanos notables. A pesar de su origen defensivo, el castillo no carece de atractivo visual, especialmente su patio porticado de estilo renacentista. Al pie de la colina, la escultura del Dragón de Wawel escupe fuego, figura de otra leyenda popular, que hace las delicias especialmente de los visitantes más jóvenes.

Las antiguas fortificaciones de Cracovia se extienden más allá de la colina de Wawel, y aún quedan murallas en algunas partes del casco antiguo. La sección más impresionante es la Barbacana, una estructura de finales del siglo XV. Cracovia también cuenta con una de las universidades más antiguas de Europa, la Universidad Jagellónica, fundada en 1364. Su edificio más antiguo, el Collegium Maius, una obra maestra de la arquitectura gótica con un impresionante patio, es un espectáculo digno de contemplar.

De tradicional judería a centro cultural

Kazimierz, el antiguo barrio judío cuyo origen se remonta al siglo XIV, es único en Europa. Alberga siete sinagogas conservadas de antes de la guerra en un área relativamente pequeña. Además de estos, también hay magníficas iglesias católicas, museos, talleres artesanales y galerías de arte. Kazimierz es un lugar perfecto para el ocio, repleto de restaurantes, cafeterías y pubs donde podrás degustar la cocina local y relajarte durante o después de hacer turismo. El arte callejero del distrito es otra atracción que no debes perderte.

Recordatorios de la trágica historia de Polonia

Durante el siglo pasado, Cracovia fue testigo de numerosos acontecimientos dramáticos. Hoy en día, quedan muchos sitios que dan testimonio de la variada y a menudo trágica historia de la ciudad. Uno de ellos es la zona del antiguo gueto de Cracovia creado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, lugar de persecución y muerte para muchos miembros de la comunidad judía de antes de la guerra. La Plaza de los Héroes del Gueto y la Farmacia del Águila conmemoran la tragedia que tuvo lugar aquí. Es imprescindible una visita a la fábrica de Oskar Schindler, famosamente representada en la galardonada película de Steven Spielberg «La lista de Schindler», filmada en Cracovia y sus alrededores. El museo ubicado en su antiguo edificio administrativo narra la historia de los residentes de Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial.

Free tour a pie por Cracovia

Explorar Cracovia con un guía local ofrece una mirada en profundidad a su historia y cultura, junto con recomendaciones sobre los mejores lugares para comer y museos para visitar. Los «free tours a pie» organizados por Walkative! son ideales para turistas individuales, parejas, familias y pequeños grupos de amigos. El costo del recorrido no se fija por adelantado: los participantes deciden cuánto compensarán a su guía al final. Para unirte a la visita, simplemente reserva tu plaza online y preséntate en el punto de encuentro a la hora especificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *