Cantabria: ¿qué hacer en Castro Urdiales?

La ciudad portuaria de castro urdiales

El pueblo de Castro Urdiales, en la costa de Cantabria, conserva un interesante conjunto histórico-artístico que, junto con sus playas, lo convierten en una de las localidades más bellas de la provincia.

Castro Urdiales: planifica tu escapada

Esta encantadora ciudad costera ha sido un lugar de vacaciones de verano de la burguesía desde el siglo XIX. Te proponemos visitar Castro Urdiales durante dos días. Castro Urdiales tiene muchos atractivos monumentales y paisajes para pasar todo el día visitándola, dando paseos y visitando, tanto en el centro del pueblo, como en sus hermosas playas y alrededores.

El segundo día de la escapada, puedes dirigirte al oeste por la autopista cantábrica para visitar otro bello pueblo costero: Laredo. Otra opción es dirigirse hacia el sur y practicar senderismo u otras formas de turismo activo en el Parque Natural de los «Collados del Asón». Si quieres recuperar fuerzas puedes disfrutar de la cocina local o alojarte en la zona.

Castro-Urdiales es un bonito pueblo pesquero situado en el extremo oriental de Cantabria, en la frontera con el País Vasco. La ciudad se encuentra a 75 kilómetros de la ciudad costera de Santander y sus bonitas playas y a 35 kilómetros de Bilbao.

Destino turístico reciente, su población crece considerablemente durante los meses de verano, sobre todo debido a los numerosos vascos que tienen una residencia secundaria y que vienen a alojarse allí para disfrutar de los encantos de Castro-Urdiales, de la belleza de su puerto, de su plaza central a la arquitectura medieval y de sus playas.

Castro Urdiales: Iglesia de Santa María de la Asunción

La iglesia de Santa María de la Asunción será sin duda uno de los primeros monumentos que verá cuando llegue a Castro-Urdiales, ya que domina majestuosamente el puerto. Esta iglesia de estilo gótico fue construida a principios del siglo XIII y se caracteriza por amplias naves, altas bóvedas y arbotantes y contrafuertes que soportan el peso del edificio.

En su interior se pueden observar imágenes de la Virgen Blanca (la Virgen Blanca) y del Cristo Yacente (el Cristo Yacente), así como tres tallas de madera de los Reyes Magos. La iglesia de Santa María de la Asunción fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Castro Urdiales: el castillo de Santa Ana

El castillo de Santa Ana es una fortaleza situada en el promontorio rocoso junto a la iglesia de Santa María de la Asunción. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero se estima que las obras comenzaron en el siglo XII.

Desde el castillo, al que se accede a través de un puente, tendrás bonitas vistas al mar Cantábrico, al puerto y al pueblo. En su recinto, un faro fue construido en 1853, junto a la capilla del castillo. Es uno de los castillos mejor conservados del norte de España.

Castro Urdiales: la Plaza del Ayuntamiento

Plaza central situada junto al puerto de pescadores, la Plaza del Ayuntamiento (Plaza del Ayuntamiento) también se llama Plaza de España. El ayuntamiento se encuentra en un bonito edificio que data del siglo XVI y que ha sido objeto de numerosas restauraciones.

La plaza está rodeada por un pasaje abovedado donde encontrará numerosos bares y restaurantes para tomar una copa y degustar la gastronomía de Cantabria.

Castro Urdiales: calles empedradas y otros monumentos

Después de haber recobrado fuerzas en la Plaza del Ayuntamiento, puedes dar un paseo por las calles adoquinadas circundantes. Aquí encontrarás monumentos históricos, otros de arquitectura moderna o que recuerdan la importancia de la pesca para Castro-Urdiales. Por otra parte, la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1978 debido a su rico patrimonio que está formado por monumentos diversos.

Los amantes de las compras también podrán dedicarse a su actividad favorita visitando las tiendas de las marcas más conocidas.

Castro Urdiales: las playas

Después de visitar la ciudad de Castro, podrás relajarte en sus playas. La playa principal se llama Playa de Brazomar y está situada junto al puerto de Castro-Urdiales, frente al Solárium de Don Luis. Forma una pequeña bahía con aguas tranquilas que permiten practicar deportes acuáticos o nadar sin riesgo, lo que la convierte en un destino ideal para familias con niños.

Las playas de Castro-Urdiales están cubiertas de arena fina. También hay pequeñas calas más salvajes, ideales para bucear con máscaras, aletas y esnórquel.

No muy lejos de Castro-Urdiales, hacia el oeste en dirección a Laredo, se encuentra la playa de Oriñón, una de las mejores playas de Cantabria.

Castro Urdiales: fiestas de Interés Turístico Nacional

El pueblo de Castro-Urdiales también es conocido por dos fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.

La primera es la Pasión Viviente (la Pasión Viva) que tiene lugar en Pascua y que consiste en una representación teatral de la Pasión de Jesús puesta en escena por más de 300 participantes. Esta fiesta, que solo existe desde finales de los años 80, ha adquirido una gran reputación en toda Cantabria. La fiesta comienza el Viernes Santo por la mañana y comienza con la representación de la Última Cena que tiene lugar en la iglesia de Santa María, antes de desplazarse por toda la histórica ciudad vieja de Castro-Urdiales, poniendo en escena el juicio, la traición de Judas, el camino de la cruz hasta la crucifixión y la muerte de Jesús.

La otra fiesta de interés de Castro-Urdiales es Coso Blanco. Se celebra el primer viernes de julio, principalmente por la noche, y consiste en una fiesta de color y música con desfiles de carrozas y diversas creaciones artísticas de toda belleza, realizadas por artesanos locales que sorprenden cada año a los habitantes de Castro, así como a los numerosos turistas que vienen a asistir a la fiesta.

Castro Urdiales: ¿qué comer?

Para ayudarte a elegir qué comer en Castro Urdiales, pueblo de la costa oriental de la comunidad cantábrica, en el límite de la Vizcaya, te diremos que sus cocinas están dominadas por los pescados y mariscos según las estaciones: merluza, dorada, congrio, sardinas, atún, langostas, cangrejos, arañas, langostas… en aperitivos usted puede pedir cuchillos en la parrilla, o las empanadas marineras.

En verano, el plato más típico es el «marmitako» (desde finales del siglo XIX, muchos vascos tienen su segunda residencia en Castro) este plato preparado originalmente por los pecadores se popularizó (atún, pimientos, cebollas y patatas) hasta tal punto que el 15 de agosto (festividad de la Virgen en las diferentes comunidades del país) se celebra en Castro Urdiales la Fiesta de la Marmita. Ese día, 300 grupos de 4 ocupan las parcelas situadas entre la plaza del Ayuntamiento y el Rompeolas (Digue) para elaborar sus ollas que presentan en un concurso. Todas las personas que no pertenezcan a los grupúsculos podrán degustar las marmitas en los restaurantes de Castro Urdiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *