Todo lo que debes saber sobre la Iglesia de Santa María del Puerto

Iglesia de Santa María del Puerto

Santoña es uno de los lugares con más encanto, historia y tradición de Cantabria. Una villa repleta de monumentos y enclaves de interés entre los que destaca, especialmente, la Iglesia de Santa María del Puerto. Aquí queremos hablarte de ella en profundidad para que, si la visitas, sepas fijarte en sus principales elementos distintivos.

Pero ¿cuándo puedes visitar la Iglesia de Santa María del Puerto?

Antes de nada, has de tener en cuenta que se trata de un templo religioso que se encuentra en activo. Por tanto, las visitas a sus instalaciones no se pueden realizar durante la celebración de los cultos parroquiales. Por ejemplo, todos los días entre las 19:00 y las 20:45 horas se realiza el rezo del rosario y la Santa Misa.

En cualquier caso, la Iglesia de Santa María del Puerto permanece abierta de lunes a domingo en horario de mañana de 10:00 a 13:00 horas. Asimismo, por la tarde, abre sus puertas entre las 16:45 y las 20:15 horas. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con sus responsables llamando al +34 942 66 01 55 o enviando un mensaje de correo electrónico a la dirección parroquiadesantona@gmail.com.

Un poco de historia sobre la Iglesia de Santa María del Puerto

La Iglesia de Santa María del Puerto fue construida durante la primera mitad del siglo XIII y posee un marcado estilo románico protogótico o de transición. Sin embargo, se considera que, desde el siglo VIII, el lugar en el que se encuentra había sido ocupado por un monasterio de monjes benedictinos. Sin embargo, lo realmente interesante es la leyenda que existe acerca de su origen.

En concreto, esa leyenda afirma que fue el propio Santiago Apóstol, en el año 37 d.C., fundó esta iglesia. Le otorgó categoría de catedral y cedió su consagración al obispo San Arcadio. Sin embargo, no hay datos que avalen esa teoría. Parece más plausible que fuese el rey Alfonso I el que mandase construir el monasterio como parte de los trabajos de repoblación de la zona.

Elementos esenciales de la Iglesia de Santa María del Puerto

Ahora sí, vamos a hacer un repaso por los elementos más importantes de este majestuoso edificio. En términos generales, podemos decir que constan de tres naves, una principal más ancha y ubicada en el centro y dos más estrechas situadas en los laterales. Muchas de las columnas románicas originales todavía se conservan.

Por su parte, con el paso de los años se fueron añadiendo elementos. Este es el caso, por ejemplo, del crucero y del ábside (siglo XVI), de la torre (siglo XVIII, aunque recientemente demolida para construir una espadaña) y de la sacristía y el coro.

En cualquier caso, estos son otros elementos en los que debes fijarte durante tu visita para comprender y disfrutar del valor artístico de la Iglesia de Santa María del Puerto de Santoña:

  • La puerta principal. Simboliza la puerta del paraíso, tal y como se evidencia en los rayos solares representados. En ella es posible ver también pajarillos esculpidos y otros elementos simbólicos clásicos de la tradición cristiana.
  • La portada lateral. Con arco de medio punto. Mención especial merecen los capiteles de sus columnas, en los que se observa a un campesino dirigiendo un mulo cargado de leña y rodeado de dragones y aves.
  • El interior de la Iglesia de Santa María del Puerto. Más allá de deleitarte con su majestuosidad, te recomendamos fijarte en el pilar en cuya base hay una inscripción que dice “Aquí yace el obispo Antonio” y que parece hacer referencia a la edificación original.
  • El Retablo de San Bartolomé. Fue añadido en el siglo XVIII tras un encargo de la popular familia Hoyo. Es de estilo plateresco.
  • El Retablo de San Pedro. También del siglo XVIII, pero en este caso de estilo romanista. Fue encargado por la familia Pelegrín y está construido en madera. Se considera que es obra de García de Arredondo, uno de los mejores escultores de su époa.
  • La Pila Bautismal. Ha sobrevivido desde el siglo XIII hasta nuestros días y se considera que ha bautizado a todos los nacidos en Santoña desde ese momento. Está tallada en piedra y muestra una imagen de la Anunciación y San José.
  • La Virgen del Puerto. La patrona de la iglesia y de Santoña. Se ubica en el altar mayor y tiene origen gótico. Su festividad es el 8 de septiembre de cada año, día en el que es sacada en procesión. Se dice de ella que iba dentro de uno de los barcos de la expedición en la que Cristóbal Colón llegó por primera vez a América.

Un monumento imprescindible durante tu visita a Santoña

Como habrás podido comprobar, la Iglesia de Santa María del Puerto no es un templo religioso más. Se trata de una de las edificaciones más emblemáticas de Santoña y de toda Cantabria que, además de una belleza artística indiscutible, se encuentra rodeada de multitud de leyendas y curiosidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *