¿Por qué visitar la iglesia de Santa María del Puerto?

Iglesia de Santa María del Puerto

La iglesia de Santa María del Puerto de Santoña es un edificio de estilo románico (protogótico). Data de la primera mitad del siglo XIII y fue declarada monumento histórico en 1931. En el resto de este artículo le explicaremos por qué no debe perderse la visita a esta sublime iglesia.

Los orígenes de la iglesia de Santa María del Puerto

La iglesia de Santa María del Puerto formaba parte de un monasterio benedictino del siglo VIII. Hay que decir que sus orígenes son totalmente legendarios. La historia dice que el edificio fue fundado por el apóstol Santiago durante su paso por España en el año 37 d. Más tarde, en el siglo VIII, los monjes benedictinos establecieron el monasterio en el mismo lugar.

Con orígenes tan legendarios y una Historia tan rica, la iglesia de Santa María del Puerto es un verdadero tesoro histórico que hay que visitar. Es el lugar ideal para todos los amantes de la historia, el arte, la cultura y la arquitectura.

El estilo y la tradición del edificio

La iglesia presenta un estilo cisterciense aunque es posible ver las diferentes adiciones que se han realizado a lo largo del tiempo como el crucero y el ábside del siglo XVI. Si vas al pie del templo, verás un arco apuntado y una decoración que simboliza los rayos del sol y, por lo tanto, del cielo. En otras palabras, es como si pudieras ver la puerta del cielo delante de ti.

También podrás ver esculturas de pájaros picando brotes de verduras. Estos elementos simbolizan las almas de los cristianos. El artista los colocó cerca de las hojas del acanto para simbolizar la eternidad con Dios.

Si te interesan más las columnas, podrás observar decorados inspirados directamente en la tradición románica. Dragones, pájaros, campesinos, mulas, pronto te darás cuenta de que diferentes estilos han influido en la decoración del edificio.

Por último, en los pilares del transepto se puede leer una inscripción religiosa que dice: «Este es el obispo Antonio, hermano de los reyes Goth, que construyó y terminó esta iglesia.» Los historiadores creen que la frase se refiere a la antigua construcción del edificio. La iglesia es un lugar religioso muy interesante incluso para aquellos que no creen en Dios. ¡Ella es simplemente un testigo de la Historia que es absolutamente necesario descubrir!

Los trabajos de rehabilitación

En el siglo XVI se realizaron muchas obras en la iglesia. El ábside y el crucero fueron derribados y los que podemos ver actualmente fueron construidos más tarde en 1532. Estos nuevos elementos han adoptado el estilo gótico con bóvedas muy voluminosas.

Por otra parte, es posible ver el busto de varios apóstoles en el fondo de las bóvedas. También hay varios temas que se refieren al Descubrimiento de América. Posteriormente, la iglesia adoptó un estilo más barroco.

Las obras artísticas de la iglesia

La iglesia contiene un gran número de tesoros artísticos que es absolutamente necesario ver al menos una vez en la vida. Para empezar, está el retablo de San Bartolomé. Esta obra del siglo XVIII fue encargada por la familia Hoyo. Está situada en la parte norte del crucero de la iglesia. De estilo plateresco, la obra se compone de columnas y frontones. Muestra los relieves de San Bartolomé, de la Virgen del Rosario y de Cristo Salvador.

Más allá del valor religioso del retablo, se trata sobre todo de una obra magnífica que presenta un gran valor estético y arquitectónico. Los visitantes pueden observarlo y darse cuenta de la precisión del arte gótico.

A continuación se puede ver el retablo de San Pedro que sin duda fue construido por la familia Pelegrin en el siglo XVIII. Enteramente de madera, esta obra se atribuye al escultor castellano García de Arredondo. Es el fundador del taller de escultura de Limpias y hoy sabemos que era uno de los mejores artistas de su época. En el retablo se puede ver la figura de San Pedro en el púlpito. Además, es muy interesante ver la combinación de estilos barrocos y romanistas en la iglesia.

Por último, no puede irse sin detenerse ante la imagen de la Virgen del Puerto. Es la patrona de la iglesia. Es una imagen gótica que se encuentra en el altar mayor. La leyenda dice que fue transportada a América durante el viaje del Descubrimiento. Todos los años, en septiembre, el municipio organiza una fiesta religiosa en su honor, así como una procesión tradicional.

En conclusión, no puede dejar de visitar esta iglesia histórica que le reserva muchas sorpresas. ¡No te decepcionarás! Y lo habrás entendido Santoña es una ciudad excepcional. Más que una cita turística, todas las actividades posibles en el lugar te permitirán cultivar y aprender en familia mientras pasas momentos de relax inolvidables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *