Isla, un pueblo de Cantabria en el que perderte este verano

El pueblo de Isla, en la costa de Cantabria

La costa oriental de Cantabria es, sin duda, uno de los lugares más bellos de la región. Algo difícil de afirmar en una comunidad autónoma en la que todo, en mayor o menor medida, es digno de ver. En esta zona se encuentra la localidad de Isla. Sin duda, uno de los destinos turísticos por excelencia del lugar y el sitio del que queremos hablarte aquí en profundidad.

Isla: un pueblo imprescindible

Isla es un pequeño pueblo que pertenece al municipio cántabro de Arnuero. Además, junto a Castillo Siete Villas, a Soano y al propio Arnuero, conforma la comarca de Trasmiera. Delimita al norte con el mar Cantábrico, al este con Noja, al oeste con el pueblo y la Ría de Ajo y al sur con Monte Cincho.

Lo peculiar de este lugar es que podemos dividirlo perfectamente en dos. La primera parte es la denominada ‘Isla pueblo’. Se sitúa en la zona más elevada que hay al llegar a la iglesia. La otra es ‘Isla playa’, que se ubica al otro lado de este monumento. Dibuja la línea de costa de la zona hasta llegar al cabo de Quejo.

En estos momentos, la localidad se dividen en 13 barrios distintos, que son, por orden alfabético: Argatojo, Balladar, Barenilla, Calleja, Canales, El Hoyo, Gracedo, La Cava, La Maza, Los Corrales, Palacio, Pobes y Quejo.

Isla pueblo: un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural

Resulta sorprendente que, dentro de un pueblo de un tamaño más reducido, haya tantos monumentos y construcciones dignos de mención. Este hecho le valió para recibir la consideración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Ruta Cultural y Lugar Cultural en el año 2004.

Sin duda, estos son los dos monumentos más valiosos y populares de la villa:

  • La Iglesia de San Julián y Santa Basilia. Tiene la consideración de Monumento y Bien de Interés Cultural desde el año 2001. Está considerada como el ejemplo más relevante y bello de iglesia columnaria de planta de salón de toda Cantabria. Fue construida en el siglo XVII y recientemente remodelada. Su fachada y su pórtico son dignos de una mención especial.
  • El Palacio de los Condes de Isla-Fernández. En este caso, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991. Hablamos de un palacio de estilo clásico regional construido también durante el siglo XVII por orden de Juan Fernández de Isla, al cual debe su nombre. Este había sido obispo de Cádiz primero y arzobispo de Burgos después. No se debe confundir con el Juan Fernández de Isla responsable de la creación del astillero de Guarnizo y de multitud de fábricas en Santander.

Sin embargo, estos dos no son los únicos monumentos dignos de mención que podemos encontrar en Isla. Por ejemplo, las torres medievales de Cabrahígo, Novales y Rebollar son también muy interesantes. Poseía una función eminentemente defensiva con el propósito de evitar que la ciudad fuese atacada por piratas y otro tipo de embarcaciones a través de sus playas.

Isla playa: la zona más turística de la villa

No cabe duda de que, cuando alguien piensa en visitar Isla durante sus vacaciones de verano, lo primero en lo que piensa es en la playa. Al fin y al cabo, este pueblo concentra varias de las más espectaculares de toda Cantabria.

Sin duda, hay dos que sobresalen respecto a las demás. Ambas han sido premiadas con una bandera azul debido a la calidad de sus servicios, de su arena y de sus aguas. La primera de ellas es la playa de El Sable, también conocida como playa de Quejo.

La playa de El Sable cuenta con una longitud de 150 metros y un ancho medio de 50 metros. Además, está rodeada por un paseo marítimo y su arena es fina y dorada. Llama la atención que sus aguas sean bastante tranquilas durante prácticamente todo el año. Cuenta con una pasarela elevada sobre una roca de gran tamaño. En ella hay una placa dedicada al mítico jugador de fútbol Tino (Valentín San Sebastián Argos). El Ayuntamiento de Arnuero la puso ahí en 1995.

La otra playa que debes conocer es la playa de la Arena o de El Arenal. Se trata de la más cercana a la ría de Ajo y está dividida en dos partes: playa La Arena y playa La Arena Nudistas. Como su propio nombre indica, esta última es el lugar al que pueden acudir todos los amantes del nudismo para tomar el sol sin bañador. Tiene 150 metros de largo y 40 metros de ancho, mientras que la primera no llega a los 100 metros de longitud.

Por su parte, es cierto que Isla cuenta con otras playas. Sin embargo, ninguna de ellas goza de tanta popularidad como las descritas anteriormente. En concreto, estamos hablando de:

  • La playa del Cándano.
  • La playa de los Barcos.
  • La playa de Arnadal.

Nuestro consejo es que, si tienes tiempo y te gusta disfrutar de playas marcadas por la tranquilidad, acudas a visitarlas en algún momento. No están dotadas de servicios tan interesantes ni de accesos tan cómodos, pero merece la pena. Solo tienes que preparar tu visita con un poco más de atención.

Un poco de historia de Isla para terminar

Los orígenes de la localidad no están nada claros. Sin embargo, se sabe a ciencia cierta que, durante la Edad Media, su territorio formó parte de la Merindad de Trasmiera. A través de ella pudo participar en la Junta de las Siete Villas. Sin embargo, esta alianza finalizó en el año 1822, cuando se constituyó el Ayuntamiento de Quejo.

Pero no duró mucho. En 1835, el Ayuntamiento de Quejo se fusionó con el Ayuntamiento de Castillo. De esa unión nació el municipio de Arnuero y su propio ayuntamiento, el cual perdura hasta nuestros días y que se encarga de la gestión de Isla.

En definitiva, si vas a visitar la costa oriental de Cantabria el próximo verano, programa en tu itinerario de viaje una parada en el pueblo de Isla. Te aseguramos que, gracias a sus playas y a su magnífica oferta cultural y de ocio, te lo pasarás en grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *