Guía de visita de San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera vista al mar

San Vicente de la Barquera es uno de los municipios más bellos y populares de toda la comunidad autónoma de Cantabria. Una villa ubicada en plena comarca de la Costa Occidental que limita con el mar Cantábrico y que ofrece una gran variedad de atractivos para el visitante. Aquí queremos hablarte de ella en profundidad para que sepas que ver durante tu visita.

Los orígenes de San Vicente de la Barquera

Este lugar, tradicionalmente, ha sido una villa pescadora y marinera. De hecho, posee uno de los puertos más importantes de todo el norte de España. Ya en tiempos del Imperio Romano era considerado como un lugar estratégico clave. En aquella época se la denominaba ‘Portus Vereasueca’. Sin embargo, pasó siglos sin apenas trascendencia hasta que Alfonso I lo repobló en el siglo VIII.

Sin embargo, su esplendor no llegó hasta el siglo XIV. Cien años antes se le había concedido, junto a Santander, Castro Urdiales y Laredo, el privilegio de villazgo, pero su auge en términos de comercio marítimo tardó un poco más. Conviene recordar también que por aquí pasó Carlos I de España cuando iba de camino a ser coronado como rey.

Hoy en día, a pesar de que la pesca y el comercio marítimo sigue siendo una importante fuente de ingresos para el municipio, se ha convertido en un icono turístico dentro de Cantabria. Cada año decenas de miles de personas acuden aquí para conocer sus espectaculares playas y monumentos.

Un entorno natural privilegiado

Los 41,5 km² de superficie que tiene el término municipal de San Vicente de la Barquera se encuentran delimitados dentro del parque natural de Oyambre. En total, este espacio está formado por 5758 hectáreas que van desde Comillas a Val de San Vicente pasando también por Udías y Valdáliga.

Este parque natural marca la orografía de la villa, que se encuentra rodeada de acantilados, frondosos bosques y extensos prados. Mención especial merecen sus sistemas dunares, que son muy parecidos a los que se pueden encontrar en el parque natural de las Dunas de Liencres. Lo mismo sucede con sus estuarios y rías.

Estas características han hecho que, actualmente, San Vicente de la Barquera sea un lugar de gran interés para los amantes de la naturaleza. De hecho, son muchas las personas que van hasta allí con el propósito de avisar aves como, por ejemplo, el cormorán moñudo, el zarapito real o el ánade real.

El patrimonio histórico y arquitectónico de San Vicente de la Barquera

Resulta sorprendente que, siendo un pueblo tan pequeño y que cuenta con apenas 4000 habitantes, dentro de su territorio haya un total de 5 bienes de interés cultural. Estos son los dos más importantes:

  • El Castillo de San Vicente de la Barquera. Cierra la muralla de la villa y su origen data del siglo XIII, cuando fue mandado a construir por orden de Alfonso I de Asturias. Actualmente, se usa como museo y alberga multitud de exposiciones.
  • La Iglesia de Santa María de los Ángeles. Está situada justo al lado del castillo y es otro de los lugares de obligada visita. Se considera una de los mejores ejemplos a nivel nacional de la arquitectura religiosa gótica.

Por su parte, también debemos hacer mención al antiguo convento de San Luis y a la Torre del Preboste. Tampoco nos podemos olvidar de decir que el conjunto histórico de Puebla Vieja recibe la consideración de Bien de Interés Cultural también. Además, el conjunto de la villa forma parte de la Ruta Lebaniega del Camino de Santiago, el cual enlaza con el Camino Francés.

Sin embargo, hay otros lugares de obligada visita si te decides a visitar San Vicente de la Barquera con motivo de tus próximas vacaciones. Hablamos, en concreto, del Fuerte de Santa Cruz de Suaz, del Lazareto de Abaño y de la Capilla de la Virgen de la Barquera, así como del Hospital de la Concepción, de la Casa de los Corro y de los restos de la muralla y de sus puertas.

Las mejores playas de San Vicente de la Barquera

Como dijimos antes, muchas personas acuden en verano a esta villa con el firme propósito de disfrutar al máximo de sus espectaculares playas. Estas son las más populares:

  • La Playa Merón. Sin duda, la más famosa y concurrida de todas, ya que se encuentra ubicada justo al lado del centro urbano. Además, gracias a sus 3 kilómetros de largo y a sus 40 metros de ancho, es la más grande de todas. Alterna arena fina y dorada con vegetación en bastantes lugares. Goza de bandera azul, duchas y, en general, todo tipo de servicios.
  • La Playa La Maza. Una alternativa ideal para todos aquellos que prefieren una playa más tranquila. De hecho, ni siquiera en temporada alta está excesivamente concurrida. Solo mide 150 metros de largo y 25 metros de ancho y apenas cuenta con servicios.
  • La Playa La Fuente. Posee un tamaño y unas características muy similares a la anterior. También suele estar poco concurrida.
  • Playa El Cabo. Es la preferida de quienes acuden a este lugar para disfrutar del surf. Es llamada también playa Gerra o Berdena y roza el kilómetro de longitud.
  • Playa El Rosal. Denominada también ‘Tostadero’, es otra playa bastante pequeña pero muy popular entre los turistas. Cuenta con una gran variedad de servicios debido a este hecho.

¿Cómo llegar a San Vicente de la Barquera?

Hay varias alternativas. Esta villa se encuentra a unos 60 kilómetros del aeropuerto de Santander a 160 kilómetros, aproximadamente, de los de Bilbao y Asturias. Además, está perfectamente comunicada con ellos gracias a la autovía A-8 y a la carretera nacional N-634. Por ello, ir en coche hasta su territorio suele ser la opción más acertada.

Por su parte, en la localidad vecina de La Acebosa hay una estación de tren que forma parte del recorrido Santander-Oviedo de FEVE. Lo que sí hay en su territorio es una estación de autobuses en la que operan las compañías ALSA, Palomera y La Cantábrica. Allí hacen parada multitud de líneas procedentes de municipios, ciudades y comunidades vecinas del norte de España.

En definitiva, San Vicente de la Barquera es un lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones de naturaleza, sol y playa. Posee unos parajes de ensueño y, además, presume de ser un lugar histórico dentro del norte de España. Esperamos que lo expuesto aquí te ayude a aprovechar al máximo tu estancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *