¿Cuáles son los orígenes del Fuerte de San Martín?

Fuerte de San Martin

El Fuerte de San Martín fue construido en el siglo XVII. Originalmente, el edificio era una batería con cuatro cañones y también servía de ermita. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero los relatos históricos comienzan a mencionarlo desde el año 1614. En la continuación de este artículo, descubre los misterios del Fuerte de San Martín.

Una historia apasionante

La historia cuenta que el fuerte fue asaltado en 1639. Incluso fue quemado y reconstruido en 1668 por los habitantes del municipio. Sin embargo, el edificio ha sufrido un gran número de modificaciones, entre ellas varias reconstrucciones.

Situado en un promontorio a la entrada de la bahía de Santoña, el Fuerte de San Martín domina toda la ciudad. Su superficie es de 2.700 metros cuadrados y dispone de una planta que se asemeja a una herradura y una planta donde se encuentran la terraza y el patio. Aquí es donde está la Casa de Oficiales. Hay que saber que los dos pisos están conectados por una escalera de caracol y que todo el edificio está hecho de piedra que provienen directamente del acantilado.

El fuerte era ante todo un edificio militar que permitía proteger la ciudad de los ataques. Era la segunda barrera de fuego en el flanco del Monte Buciero. El Fuerte de San Martín podía contener hasta 43 cañones de gran calibre. Permitía disfrutar de dos órdenes de fuego gracias a la terraza superior que podía acoger otros cañones y otros proyectiles.

Una rehabilitación exitosa

En aquel entonces, había una muralla al pie del fuerte, pero hoy ya no existe. Hay que saber que esta muralla formaba parte de un proyecto mucho más grande. El objetivo era cerrar todos los flancos de la ciudad. Pero fue en 1895 cuando la muralla fue considerada inútil, por lo que quedó en ruinas hasta su desaparición total.

No fue hasta 1986 que el fuerte de San Martín fue completamente rehabilitado para albergar la Escuela Taller. Luego, en 2008, un proyecto de rehabilitación transformó el fuerte en museo de los recursos naturales y arquitectónicos del Monte Buciero. Es la misma escuela que ha limpiado, restaurado y consolidado todas las fachadas del edificio. Hay que saber que el fuerte está clasificado como monumento histórico desde 1992. En efecto, pertenece ahora al ayuntamiento de Santoña.

Las visitas al Fuerte de San Martín

El Fuerte de San Martín se puede visitar en verano del 15 de julio al 31 de agosto de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 de lunes a domingo. La entrada cuesta sólo 3€ por persona y da acceso a la fortificación así como a las diferentes exposiciones en el interior.

Sin embargo, ten en cuenta que no podrás entrar por la puerta principal, tendrás que pasar por la terraza superior. Te aconsejamos acercarte a la Oficina de Turismo de Santoña para obtener más información.

Las exposiciones en Fort Saint-Martin

Actualmente, el fuerte alberga varias exposiciones que es absolutamente necesario descubrir durante su visita al edificio. En primer lugar, podrá observar la exposición «Santoña, una vida en el agua». Presenta contenidos ya expuestos en 2008 en Zaragoza en el Pabellón de Cantabria. Se trata de una exposición que pretende expresar todas las preocupaciones relacionadas con la defensa del medio ambiente y de los ecosistemas acuáticos.

A continuación, podrá descubrir la exposición sobre Napoleón. Podrás darte cuenta de que la ciudad de Santoña era un verdadero punto estratégico para el ejército francés en la época de Napoleón. En efecto, Francia controlaba todo el norte de la península ibérica durante la guerra de independencia española. Es muy interesante ver el legado que queda en la zona. Es una exposición ideal para los amantes de la cultura y la historia.

Por último, también podrá descubrir otra exposición sobre el mar. Esta última presenta el profundo vínculo que existe entre la ciudad de Santoña y el mar. Es una forma de rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han trabajado en la industria conservera. Es importante saber que en 1981 las autoridades enviaron más de 20 pescadores a Seychelles para estudiar las posibilidades de pesca del atún en el Océano Índico. Todas estas exposiciones le permitirán descubrir toda la riqueza cultural y todo el patrimonio histórico de la ciudad.

Ir al Fuerte de San Martín

Hay dos maneras de llegar al fuerte. En efecto, o bien se puede llegar a pie por las escaleras o bien se puede ir en coche cruzando la calle Monte. El Fuerte de San Martín es un lugar emblemático de la ciudad de Santoña. No se puede pasar por la ciudad sin visitarla. ¡Le encantará su impresionante arquitectura militar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *