Playa de Berria, un paraíso natural para los amantes del surf

Playa de Berria

La playa de Berria es, sin duda, una de las más bellas de todo el municipio de Santoña, Cantabria. De hecho, atrae a un sinfín de turistas cada año ansiosos por disfrutar de su arena dorada y de un refrescante baño en sus aguas pertenecientes al mar Cantábrico. Aquí queremos contártelo todo sobre ella.

Características de la playa de Berria

La playa de Berria tiene un total de 2200 metros de longitud. En concreto, abarca desde el macizo del Buciero (zona este) hasta el monte Brusco (zona oeste). Su pendiente, de 150 metros, varía en función de las mareas. Además, cabe destacar que está en mitad de istmo, es decir, de una franja de tierra que, a través del mar, une dos áreas de tierra. En su área sur están las Marismas de Victoria, Joyel y Santoña. Al norte, el océano.

Además, la Bandera Azul ondea en la playa de Berria. Esto es posible gracias a la calidad de sus aguas para el baño, a su respeto por el medio ambiente y a la seguridad reinante, así como a sus excelentes instalaciones y servicios.

Especial mención merecen sus dunas. En ellas se ha desarrollado una flora en la que predomina el barrón, la correhuela, el cárice y la lechetrezna. Todas ellas, junto a los nardos y a los cardos marinos, ayudan a estabilizar las inmensas masas de arena que las conforman.

Otros datos de interés sobre la playa de Berria

¿Sabes a qué se debe el nombre de Berria? En concreto, esa palabra procede del término ‘berro’. Se trata de una planta muy habitual en terrenos aguanosos y que es posible encontrar en abundancia en las marismas de esta playa. De hecho, hasta el siglo XVII, su nombre era playa de Berrio. Sin embargo, con el paso del tiempo, sus habitantes lo asociaron con el concepto propio de la provincia de Vizcaya ‘berria’, que puede traducirse como ‘nuevo’. Esa denominación popular acabó imponiéndose y convirtiéndose en la oficial.

¿Cómo llegar a la playa de Berria?

Lo cierto es que la playa de Berria, a pesar de tratarse de un paraje natural único y excelentemente conservado, goza de excelentes accesos. En primer lugar, es posible llegar hasta ella a pie. Dista solo 2,5 kilómetros del centro histórico de Santoña, distancia que se puede recorrer perfectamente en, aproximadamente, 30 minutos. Además, hay un carril bici que conecta la playa también con Santoña. En solo 10 minutos transitando por él es posible llegar has allí. Desde Argoños también es posible tomar un bus.

Por su parte, esta playa cuenta con dos zonas de parking gratuitas y bien delimitados. Uno de ellos está junto al cementerio y el otro muy cerca de Argoños, si bien es cierto que este último únicamente está habilitado durante la temporada de verano. Por tanto, es perfectamente factible acudir a disfrutar de ella en coche, aunque conviene recordar que, en temporada alta, puede ser difícil encontrar un aparcamiento cercano.

¿Qué actividades se pueden practicar en la playa de Berria?

El verano es la única época del año en la que se puede disfrutar del baño en la playa de Berria. Esto se debe a que solo en esos meses hay vigilancia y servicio de socorrismo. Además, debido a las corrientes, este solo está permitido en determinadas zonas bien delimitadas. De hecho, debido al oleaje y al viento, puede ser difícil disfrutar del nado en muchas ocasiones.

Sin embargo, ambos factores han potenciado la práctica del surf en las aguas de la playa de Berria. Todos los años acuden a ella miles de apasionados de este deporte equipados con sus tablas para disfrutar de las olas. Además, esta actividad no es exclusiva del verano. Se puede practicar en cualquier época del año con las precauciones adecuadas siempre que no haya temporal.

Las condiciones perfectas para la práctica del surf se dan cuando el viento sopla en dirección sur y las corrientes son moderadas. Además, puesto que las mareas apenas afectan a las olas, es posible disfrutar de él prácticamente desde que amanece hasta que anochece. Conviene advertir que, con pleamar, las olas se caracterizan por ser alargadas y suaves. En cambio, con bajamar, estas se vuelven más redondeadas y adquieren forma de ‘tubo’.

La idoneidad de la playa de Berria para la práctica del surf ha supuesto que, durante los últimos años, hayan proliferado en Santoña multitud de escuelas. Algunas de ellas, incluso, se sitúan a pie de playa. En ellas es posible alquilar el material y dar clases y cursos. De hecho, es habitual que en la zona se celebren campamentos de verano especializados y competiciones oficiales.

En definitiva, la playa de Berria es una de las más hermosas e interesantes de Cantabria y, en general, de todo el norte peninsular. Por ello, ya seas un amante de la naturaleza o del surf, si visitas la región, debes pasar algún día en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *