Parque Natural de Cabárceno: una reserva natural sorprendente en el corazón de Cantabria

Parque Natural de Cabárceno

El Parque de Cabárceno es uno de los principales atractivos turísticos de la región de Cantabria. De hecho, se considera uno de los zoológicos más importantes de toda España debido a su excelente trabajo de conservación de especies en peligro de extinción y a la educación medioambiental que brinda a sus visitantes. Sin duda, un lugar imprescindible para cualquier visitante.
La ubicación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, como es conocido oficialmente, se encuentra en la localidad de Cabárceno, es decir, en mitad del valle del Pisueña y a solo 17 kilómetros de distancia de la capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Santander. Se asienta sobre una antigua extracción minera de hierro y su gestión es completamente local. En concreto, pertenece a CANTUR, la sociedad pública para la promoción del turismo más importante de la región.

Características del Parque de Cabárceno

Este parque natural, que fue inaugurado oficialmente durante el mes de junio del año 1990, abarca, aproximadamente, 750 hectáreas de terreno. En ellas hay trazada una red de vías, caminos y túneles aptas para la circulación de vehículos, aunque principalmente son de tipo peatonal. De hecho, sus gestores recomiendan hacer la mayor parte de la ruta a pie.

Los paisajes de Cabárceno son espectaculares. El zoológico se sitúa en mitad de un ambiente cárstico, un tipo de paisaje geológico bastante habitual en esta parte de la región de Cantabria y que es ideal para crear un hábitat adecuado para las especies que allí residen.

En total, los caminos del parque cuentan con una longitud superior a los 20 kilómetros, los cuales pueden recorrerse íntegramente a pie, en coche o en bicicleta. Permanece abierto de 9:30 a 20:00 horas desde mediados de la primavera hasta comienzos de otoño y de 9:30 a 18:00 horas durante el resto del tiempo.

¿Qué especies podemos encontrar en el Parque Natural de Cabárceno?

Dentro del Parque Natural de Cabárceno habitan más de 200 ejemplares animales pertenecientes a 120 especies diferentes. Además, estas son muy variadas ya que proceden de los cinco continentes. También conviene reseñar que viven en amplios espacios vallados que recrean un ambiente similar al de su hogar natural. Es por eso que se puede afirmar que es un zoológico en el que los animales viven en régimen de semilibertad.

Sin duda, la zona más popular para los visitantes es la de los rinocerontes blancos. Sin embargo, a muchos visitantes, sobre todo los más jóvenes, les parece más interesante la interacción con gamos, ciervos y monos de Gibraltar. Estos últimos suelen caminar por los senderos habilitados y colarse entre los vehículos que por ellos transitan.

Especial mención también merecen los osos pardos, los hipopótamos, las hienas, los jaguares, los elegantes y, sobre todo, los tigres que habitan en el parque. En él es posible también encontrar otros muchos animales exóticos como avestruces, bisontes, yaks o gorilas de la llanura. En resumen, un panorama sencillamente espectacular.

Principales servicios habilitados en el Parque Natural de Cabárceno

Sin duda, la instalación estrella de este zoológico cántabro es también la más moderna. Hablamos, como no, de su teleférico. Fue inaugurado en el mes de septiembre del año 2016 y recorre todo el parque desde el cielo. De hecho, brinda la posibilidad de obtener unas panorámicas aéreas de sus diferentes zonas increíbles y de avisar a animales que, en muchas ocasiones, no se acercan en exceso a las vallas.

Pero hay más. El Parque Natural de Cabárceno también cuenta con una gran variedad de miradores y con un restaurante en el que almorzar o cenar junto a toda la familia. También dispone de cafeterías y zonas de pícnic para descansar y para que aquellos que se lleven su propia comida puedan tomarla en contacto con la naturaleza.

Posee, además, un parque infantil, una enfermería y tiendas de recuerdos, así como un amplio espacio de aparcamientos para dejar el coche y realizar la visita a pie o en bicicleta. Incluso, junto a sus instalaciones, hay un área acondicionada para que hagan parada allí autocaravanas, a cuyos usuarios se les ofrece un servicio de tratamiento ecológico de residuos.

El perfecto equilibrio entre conservación y entretenimiento

En definitiva, los responsables del Parque Natural de Cabárceno hacen una encomiable labor de conservación de las especies que allí residen. La mayoría de ellas se encuentran en grave peligro de extinción, por lo que resulta especialmente importante que aquí puedan vivir tranquilamente y en un régimen de semilibertad que recrea de la forma más fielmente posible su hábitat natural.

A su vez, la posibilidad de visitar las instalaciones del Parque Natural de Cabárceno, ya sea con guía o de forma independiente, brinda la posibilidad de continuar esos trabajos de conservación y, además, sirve para que los niños y los adultos tomen conciencia medioambiental y conozcan la importancia de la preservación del entorno y de estas especies. Sin duda, un equilibrio del que todos salen ganando, incluso los propios animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *