¿Sabes cuáles son los mejores sobaos pasiegos del mundo?

La notoriedad de los pasiegos sobaos

Los sobaos pasiegos son, sin duda, uno de los dulces tradicionales de Cantabria. Sin duda, están deliciosos. Pero, a la hora de dilucidar cuál es la mejor marca que los fabrica, la cosa se complica. Aquí vamos a atrevernos a dar nuestra opinión contrastada con fuentes fiables.

Un poco de historia acerca de los sobaos pasiegos

Los sobaos Pasiegos son exclusivamente cántabros. De hecho, tienen una indicación geográfica protegida. Algo de lo que no pueden presumir, por ejemplo, los elaborados en Burgos. También están buenos, pero no tienen nada que ver.

En concreto, el sobao pasiego es un dulce típico de la comarca de los Valles Pasiegos de Cantabria. No se conoce con certeza su origen, pero existe unanimidad al afirmar que procede del entorno rural de la región. En él, lo habitual era utilizar mantequilla y harina para la elaboración de productos de repostería. Como bien sabrás, ambos son los ingredientes fundamentales de este postre.

De hecho, la receta más primitiva de la que se tiene constancia, que fue recogida por Adriano García-Lomas, dice que ha de elaborarse con masa de pan, mantequilla y azúcar blanco. Al resultado se le podía añadir huevo, cáscara de limón y anís.

Los Pasiegos de Diego, en Hoznayo, son los mejores sobaos de Cantabria

En nuestra opinión, y teniendo en cuenta también la de nuestros amigos y familiares, los mejores sobaos son los elaborados por el obrador Los Pasiegos de Diego, en Hoznayo. Pueden parecerte referencias escasas. Pero, si añadimos que esa distinción también la realiza la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), seguramente te cueste menos convencerte.

Pero hay más. Los sobaos de Los Pasiegos de Diego ganaron el premio al mejor sobao de Cantabria en los años 2018 y 2019. También son especialistas en la elaboración de quesadas pasiegas.

Sin embargo, en Los Pasiegos de Diego no solo han perfeccionado hasta el extremo la receta tradicional. Además, han incorporado multitud de innovaciones a estas delicias de repostería. En sus vitrinas es posible encontrar con asiduidad sobaos de chocolate o aderezados con pepitas de este manjar. Una vuelta de tuerca muy interesante, atrevido y, sobre todo, delicioso.

Pero ¿cómo saber si es un auténtico sobao pasiego?

No ibas a ser el primero al que le prometan un auténtico sobao pasiego de Cantabria y le den uno elaborado en cualquier otro lugar sin cumplir con los estándares mínimos de calidad. De hecho, lo más probable es que, si te gusta este dulce, ya te haya pasado. Sin embargo, siguiendo los pasos que te contamos a continuación, puedes estar seguro de que no te volverá a suceder:

  • Introduce un extremo del sobao en un vaso de leche. Es importante que se trate de leche entera y sola. Es decir, no le agregues café, ni cacao, ni ningún otro aditivo que modifique su sabor.
  • Sacar el sobao de la leche con mucho cuidado. Si es auténtico, no se romperá y te lo podrás llevar directamente a la boca sin ningún problema.
  • Ahora, echa un vistazo al vaso de leche. La capacidad de absorción del sobao es tal que, probablemente, el contenido del recipiente haya bajado un cuarto al menos. Eso es también una señal estupenda.
  • Busca trazas amarillas. Como dijimos antes, los sobaos tradicionales de Cantabria están elaborados con harina y mantequilla. Este ingrediente, al entrar en contacto con la leche, se desprende en parte y se queda flotando sobre el líquido.
  • Mírate al espejo. Si compruebas que, sobre el labio superior, hay restos de leche y de migas, puedes estar seguro en un 99 % de que se trata de un sobao pasiego. Dichas migas tienen especial habilidad para quedarse atrapadas en el ‘bigotillo’ de los hombres.

Dejando esto a un lado, hay otros dos elementos que pueden asegurar al 100 % que te encuentras ante un auténtico sobao pasiego de Cantabria. Como te contamos anteriormente, estos productos de repostería poseen una indicación geográfica protegida. Es por ello que, si se trata de un sobao de verdad, lucirá un sello que lo atestigüe. También incluirá en el envoltorio el Certificado de Calidad Controlada del Gobierno de Cantabria.

Un manjar al alcance de todos

En definitiva, los sobaos pasiegos cuentan con una innumerable legión de seguidores dentro de España y en parte del extranjero. Sin duda, la sencillez de este producto de repostería, unida a la esponjosidad de su textura y a su delicioso sabor, lo convierten en un postre irresistible ideal para el desayuno y para la merienda.

No sabemos qué pasará en el futuro. Pero lo que podemos certificar es que, al día de hoy, los sobaos de Los Pasiegos de Diego, en Hoznayo, son los mejores del mundo. Pero hay muchos otros obradores especializados que trabajan día a día para arrebatarle ese honor en el futuro. Algo de lo que, sin duda, nos beneficiamos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *