La ciudad de Santoña

Santoña es un municipio y ciudad situada en la parte oriental de Cantabria (España). A dia de hoy, Santoña es el primer puerto conservero del Cantábrico y posee un récord mundial de pesca. Su industria se basa principalmente en la comercialización de bonito y sus famosas anchoas, ya que ostenta el título de cuna de anchoas en aceite de oliva.

SANTOÑA UN LUGAR PARA COMPARTIR

Es un municipio fundado sobre la vocación marítima. Su gente y su historia siempre han estado ligadas al mar Cantábrico. Santoña es también considerado el lugar de construcción de la carabela «Santa María». También cabe mencionar el ejemplo de Juan de la Cosa, que fue un cartógrafo fundamental en el descubrimiento de América, que gracias a su conocimiento marino fue una pieza fundamental para este estudio. El puerto ha sido históricamente uno de los más notables de Cantabria. Su actividad económica se basa en una importante industria pesquera y conservera.

El municipio está principalmente rodeado por el mar Cantábrico. Santoña se divide en dos zonas: una zona montañosa y una llanura, donde se encuentra el centro de la ciudad. Su magnífico perfil costero se caracteriza por sus voladizos, ensenadas, faros y acantilados. La sierra de Santoña cubre más de la mitad de la superficie total del municipio. Las laderas de estas zonas se utilizaron anteriormente para el cultivo. En la actualidad, estas zonas están cubiertas de vegetación y bosques de avellanas, hayas, robles, encinas, acebos y laureles…

Los acantilados son rocosos y escarpados y su vegetación varía según las zonas más o menos alejadas del mar. El matorral inferior, formado por brezo y helechos, puede crecer en las partes más altas de la montaña, mientras que en la parte baja de la montaña hay una vegetación que soporta bastante bien la salinidad del mar. La composición del bosque también ha llevado a la formación de cuevas y cavernas. Estos lugares fueron el hogar de antepasados prehistóricos que dejaron su huella en algunas cuevas de Cantabria.

La bahía de Santoña ha estado habitada por el hombre desde el Paleolítico, por otra parte, la romanización se ha llevado a cabo tanto en Santoña como a lo largo de toda la costa cantábrica. Se encontraron valiosos restos de cerámica y monedas. Fue una gran colonia a mediados del siglo I. En tiempos modernos, participó con hombres y barcos en el descubrimiento de América. En el siglo XX, durante la guerra civil española, fue escenario del «Pacto de Santoña» (1937), como capitulación de los nacionalistas vascos contra el franquismo.

EL VIAJE A SANTOÑA

Los monumentos de Santoña son un rico recurso turístico. Entre ellos se encuentra «El sulero», situado en el paseo marítimo de Santoña. El municipio quiso rendir homenaje a todos los pescadores de la ciudad; «El navegante» es un homenaje al descubridor de la cartografia de America con Cristóbal Colón. El monumento representa dos columnas dóricas que representan las de Hércules, sobre las que se alza una manzana con el barco de Santa María. Fue una pieza fundamental en el descubrimiento de América; «Monumento a Luis Carrero Blanco», en el paseo marítimo de la ría de Santoña, podemos encontrarla, es un homenaje al presidente del gobierno español durante el franquismo.

Por otro lado, entre sus lugares turísticos más populares se encuentra la iglesia de Santa María de Puerto, se dice que fue fundada por Santiago Apóstol, más tarde se convirtió en monasterio y hoy es un lugar de interés cultural. Otra sitio de interes es el «Palacio de Chiloeches», Es una casona de diseño barroco;»Los Fuerte» son antiguos edificios militares destinados a defender la plaza en tiempos de invasión, distribuidos por Santoña entre ellos el «Fuerte Napoleón»,»Fuerte de San Carlos» y «Fuerte de San Martín»; La casa del palacio del Marqués de Manzanedo y el jardín es también un lugar agradable para visitar, es de estilo neoclásico y el edificio está equipado para las dependencias del Ayuntamiento y alberga la Oficina de Turismo y las salas de exposiciones.

En Santoña siempre se encuentran numerosos actos entre los que destaca el Carnaval de Santoña, que se celebra el 24 de febrero, también conocido como Carnaval del Norte, en el que participan los vecinos disfrazados de peces; Virgen del Puerto: La fiesta en honor a la patrona se celebra del 7 de septiembre al 11 de septiembre. Consiste en una procesión marítima, una corrida de toros, un desfile de carrozas humorísticas, entre otras actividades; Feria de la anchoa: Este festival tiene como objetivo promover el consumo de este producto.

LAS PLAYAS DE SANTOÑA

La costa de Santoña ofrece dos playas principales: Berria y San Martín.

La playa de Berria es grande con una marea alta y zonas de dunas abundantes con su vegetación característica. Abierto al mar y sus olas, es un lugar muy popular para surfistas y windsurfistas. En el otro lado, podemos ver la playa de San Martín mucho más tranquila, cálida y más limpia. Otra belleza sería La Redonda, situada entre las fortalezas de difícil acceso, pero con una gran belleza en sus vistas y una buena zona de buceo.

LA BUENA MESA DE SANTOÑA

La gastronomía de Santoña ocupa un lugar importante en las tradiciones y costumbres, gracias a su ubicación geográfica, cuenta con una selectiva lista de ingredientes: pescados y mariscos del Cantábrico, salmón y trucha de las cuencas altas de sus ríos, hortalizas y hortalizas de sus huertos y ganadería.

La riqueza de sabores y texturas que contienen la mayoría de los platos y productos típicos es una motivación adicional para los visitantes que vienen a Santoña. Una gran variedad de platos ofrece la posibilidad de degustar los platos más típicos de la gastronomía de Santoña. Anchoas y bonitoes destacan como exquisitas conservas, productos elaborados tradicionalmente y muy apreciados en las mejores cocinas del mundo.