Juan de la Cosa, el paisano de Santoña más ilustre

La historia de Juan de la Cosa, personaje de Santoña

Juan de la Cosa es, sin duda, el personaje más ilustre de la historia de la villa de Santoña. Un navegante y cartógrafo que participó en la primera expedición a las Américas de Cristóbal Colón y que fue el autor del mapamundi más antiguo que se conserva en el que aparece el ‘Nuevo Continente’. Aquí queremos hacer un repaso a su historia.

El origen de Juan de la Cosa

Desgraciadamente, es imposible verificar dónde nació exactamente Juan de la Cosa. Sin embargo, los habitantes de Santoña están convencidos de que fue allí. ¿El motivo? Hay documentos que atestiguan que residió en la villa junto a su mujer y su hija.

También se desconoce cuándo nació exactamente, pero se estima que fue en la década de 1450 en casa amarilla ubicada en la esquina entre la calle Santander y la calle que lleva su nombre. La primera referencia oficial a él data de 1488, momento en el que se encontraba en Lisboa. Allí ejercía de espía para los Reyes Católicos.

Juan de la Cosa y el descubrimiento de América

La Niña, la Pinta y la Santa María. Te suenan, ¿verdad? Esos eran los nombres de las tres embarcaciones que, en 1492, partieron al Nuevo Mundo. Pues la Santa María, quera la más grande de todas, era propiedad de Juan de la Cosa. De hecho, se construyó en los Astilleros Reales de Falgote de Colindres, Cantabria.

Evidentemente, Juan de la Cosa no perdió la oportunidad de participar en ese primer viaje. Lo hizo en calidad de maestre de Cristóbal Colón, que fue el capitán. Desgraciadamente, la Santa María sufrió un naufragio en las costas de Haití la noche de Nochebuena.

A ese viaje le seguirían muchos otros. En la segunda expedición al Nuevo Mundo de Cristóbal Colón (1493), Juan de la Cosa actuó como piloto mayor de la carabela Santa Clara. Su función era la de trazar el mapa de todas las tierras a las que llegaran los barcos.

Se dice que Juan de la Cosa participó en hasta siete viajes a América. Unos por orden de los Reyes Católicos, otros por mandato de Portugal e, incluso, algunos por ‘motu propio’. El último fue en el año 1509. Partió junto a su familia a Santo Domingo, lugar en el que se estableció como Lugarteniente Gobernador.

El fallecimiento de Juan de la Cosa

Juan de la Cosa tuvo un final trágico. Llegó a Nueva Andalucía en diciembre de 1509 para encontrarse con Alonso de Ojeda, el gobernador de la región. Allí desembarcó en bahía de Calamar, un lugar repleto de indígenas belicosos que usaban flechas envenenadas en combate.

La primera batalla cayó del lado de Alonso de Ojeda. Los indígenas huyeron selva adentro y el gobernador español decidió perseguirles hasta el poblado de Turbaco. Pero allí les tendieron una trampa. Los indígenas acabaron con sus flechas con la vida de Juan de la Cosa y con la inmensa mayoría de sus hombres. Ojeda logró huir.

La Carta Universal de Juan de la Cosa

El mapamundi más antiguo que se conserva en el que aparece el continente americano. Data del año 1500 y tiene unas dimensiones de 183 x 96 cm (largo por ancho). En él se muestran los descubrimientos realizados por Cristóbal Colón, Alonso de Ojeda, Juan y Sebastián Gaboto y Vicente Yáñez Pinzón. Sin embargo, falta el golfo de México, América Central, La Florida y Yucatán, que serían descritas más adelante.

Se cree que la Carta Universal fue un obsequio a los Reyes Católicos quienes, posteriormente, la mandaría depositar en la Casa de la Contratación de Sevilla. De allí desapareció algunos años después y estuvo siglos sin saberse nada.

¿Hasta cuándo? Pues hasta 1832, cuando fue adquirida por el barón de Walchenaer. A su muerte, en 1853, fue subastada. La acabaría adquiriendo el estado español a cambio de 4321 francos debido al fuerte interés mostrado por Ramón de la Sagra. En ese momento fue enviada al Museo Naval de Madrid. Allí se exhibe desde el 14 de septiembre de 1853.

El monumento a Juan de la Cosa en Santoña

Era imposible que, siendo considerado su paisano más ilustre, Juan de la Cosa no tuviese un monumento en Santoña. En concreto, se ubica en el centro de El Pasaje desde 1949, año en el que fue construido por A. Hernández Morales.

En el monumento es posible observar los emblemas de los Reyes Católicos. Pero lo que realmente llama la atención son sus Columnas de Hércules (en aquella época se pensaba que tras América estaba el fin del mundo). Sobre ambas se alza la Santa María. En 1998 se incorporó un busto de bronce en su nombre.

Sin duda, la historia de Juan de la Cosa es una de las más apasionantes que esconde la villa de Santoña. Pero no la única. Por ello, si te ha gustado saber lo más importante sobre el creador del primer mapa en el que se muestra América, visita la localidad. Un lugar precioso y cargado de historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *